miércoles, 8 de mayo de 2019

Análisis de la encuesta


Una vez realizado todo el proceso y llevado a cabo el consecuente estudio de los datos que aflora la encuesta realizada a través de la herramienta SELFIE, toca hacer balance.

En primer lugar comentar que solo se han tenido en cuenta los resultados de la encuesta llevada a cabo respecto a la Educación Secundaria Obligatoria, dado que es el grueso de grupos, alumnado y profesorado del centro. Posteriormente, y como complemento a estas primeras valoraciones, se podrá revisar la encuesta correspondiente a Bachillerato y observar si ofrece cambios respecto a lo que aquí expondremos a continuación.

En segundo lugar decir que la encuesta no ha hecho sino reforzar algunas ideas que ya se tenían en el centro y que gracias a esta herramienta ahora tenemos los datos que lo confirman.
Como conclusiones generales, y por no hacer muy extensa esta reflexión, tenemos:

Puntos fuertes
- Nos encontramos en un punto de partida que no es malo del todo. Casi todas las puntuaciones medias se encuentran entre el 3 y 4 sobre 5.
- Contamos con una infraestructura, que aunque algo obsoleta, nos ofrece disponer de recursos TIC, sobre todo basados en conectividad Wifi en todas las aulas y el edificio y ordenadores: tres aulas de informática y tres carros de portátiles (uno por planta). Todas las aulas además están equipadas con ordenador del profesor y cañón proyector o PDI.
- Se conoce que las TIC nos dan acceso a un montón de recursos en línea y en posibilidades para el aula.
- Contamos con algún profesorado “experto” y con el coordinador TIC que ofrecen asesoramiento y asistencia técnica cuando se necesita.
- Hay plataformas y espacios para la comunicación y el uso de las TIC ya funcionando: página web, blog de noticias, herramientas de Google Suite (correo del centro para profesorado y alumnado, Google Classroom, herramientas ofimáticas, etc.)

Puntos débiles
- Hay que mejorar casi en todo. Tenemos algunos valores por debajo de 3: Prácticas de evaluación y Competencias digitales del alumnado.
- No hay una estrategia digital, como centro ni a nivel de profesorado, alumado, etc.
- Se hace necesario impulsar el desarrollo profesional continuo así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los docentes.
- Pocos proyectos interdisciplinares o trabajo colaborativo entre docentes, grupos, alumnado… todo muy enfocado a enseñanza individualizada y unidireccional.
- Se emplean las TIC en muchos casos, pero desde un punto de vista unidireccional, el docente y para metodologías “pasivas” y transmisivas principalmente.
- En el caso de la evaluación es donde quizás más bajos estamos en cuanto a resultados. Sigue siendo un reto diversificar los instrumentos y metodología de la evaluación y sobre todo incorporar las TIC en este sentido.
- También la reflexión sobre el aprendizaje, autoevaluación y coevaluación es algo que no se está trabajando prácticamente con el alumnado.
- Las competencias digitales del alumnado es otro de los punto débiles. Tan solo queda en positivo que en algunas materias se elaboran contenidos y productos digitales en contextos de aprendizaje en el aula, pero se presta poca atención al uso seguro de las tecnologías, comportamiento responsable, verificar la calidad de la información y contrastarla, reconocer el trabajo de los demás, comunicarse y colaborar a través de las TIC…

Este sería un primer balance. A partir de aquí sería realizar propuestas de mejora en el caso de los puntos débiles y también establecer estrategias para consolidar los puntos fuertes. Esto lo haremos en siguientes entradas del blog, dando forma progresivamente, de esta manera, al esbozo de lo que podría ser un posible Plan Digital de Centro.