lunes, 20 de mayo de 2019

Plan Digital de Centro: Dimensión Pedagógica


Para aterrizar sobre este nuevo reto que se nos platea a través de la tarea, debemos revisar otra vez los datos obtenidos a través de SELFIE y las conclusiones que sacamos tras el estudio de los mismos. Esta información se puede consultar en entradas del blog anteriores:


Sin duda observamos que la dimensión pedagógica es incluso más urgente que la organizativa, dado que nuestro punto de partida es quizás es más bajo. Por un lado habrá que trabajar en que la mejora de la competencia digital del profesorado repercuta en el aula (de nada sirve tener docentes muy formados pero que no modifican su metodología). Y por otro lado habrá que impulsar la mejora de la competencia digital del alumnado, a día de hoy y por los resultados del estudio, bastante baja y con pocas oportunidades a lo largo de la jornada escolar de mejorarla.   



Tenemos que dar un paso importante en este sentido, pasar de un uso de las TIC principalmente como vehículo de transmisión de contenidos y situadas en manos del docente, a ser unas herramientas importantes para empoderar al alumnado, que sean ellos y ellas los que trabajen con las TIC y que las empleen para CREAR, para consolidar sus aprendizajes generando productos digitales.