jueves, 5 de marzo de 2020

Espacios de difusión y curación de contenidos

Los espacios utilizados por las distintas instituciones y organismos tanto educativos como fuera de este ámbito han evolucionado notablemente en estos años. De unos diseños más estáticos y orientados a un contenido en principio creado para que perdurara en el tiempo, hemos pasado a unas propuestas basadas en la actualidad, en el día a día, más dinámicas y visuales, evitando el texto plano y proporcionando enlaces y vínculos de interés hacia otras páginas y portales web.

En este sentido también los centros educativos han evolucionado sus páginas primitivas hacia el formato blog, y como se puede ver a continuación en la infografía, debemos tener en cuenta,

+ Aspectos positivos:
- Tener una interfaz sencilla y agradable.
- Incorporar imágenes y elementos multimedia.
- Ofrecer información relevante para la comunidad educativa.
- Que existan enlaces hacia otras web y perfiles en redes sociales.

+ Debemos evitar:
- Una interfaz poco cuidada, con demasiado texto y desorganizada.
- Que el contenido sea estático o no se actualice con frecuencia.
- No incorporar enlaces a recursos o a otras Webs.


Una manera de ofrecer un espacio de enlaces de interés y vínculos a otras páginas web tanto de la administración como de acceso a recursos, materiales, opinión y reflexión sobre educación, etc. es utilizar una herramienta de curación de contenidos. Entre las distintas posibilidades (Feedly, Diigo, Flipboard, Symbaloo,  Paper.li, Scoop.it, Pinterest, etc.) yo he elegido Pearltrees, porque me parece muy amigable su interfaz y porque es sencillo la inclusión de contenidos, la organización de los mismos en tableros, incluso la disposición o reorganización de dichos enlaces dentro de cada tablero. Aquí tenéis el trabajo realizado de recopilación de información de interés para un centro educativo y vinculada también al reto del curso: