miércoles, 11 de marzo de 2020

Organización de tareas del Community Manager educativo


Basándonos en el centro en el que hasta ahora he centrado las distintas tareas del curso, y sobre el que tuve las responsabilidades, podemos decir, que se le atribuyen al community manager, podemos empezar diciendo que la labor era compartida con más personas y de esta manera se hacía más llevadera la tarea. En el equipo estábamos tres personas, una dedicada a las redes sociales (Facebook y Twitter), otra dedicada a la web e intranet (con un contenido más estático e institucional) y en mi caso al blog de noticias y actualidad que a su vez servía de contenidos para copiar y pegar en las redes sociales anteriormente comentadas. Es por esto que quizás la labor que más tiempo requería era la del blog:
  • Recabar información y noticias entre los docentes, imágenes, etc.
  • Planificar las publicaciones
  • Elaborar contenidos, recursos digitales y alojarlos en espacios virtuales para poder ser compartidos en blog, web, redes.
  • Organizar el equipo el equipo de trabajo
  • Otras

En cuanto a los otros canales de difusión de información (correos electrónicos, grupo de WhatsApp), utilizados para aspectos más oficiales, avisos y funcionamiento del centro, la tarea se coordinaba con el equipo directivo y eran ellos directamente quienes ejecutaban estas acciones.

Aunque no aparecía en mi horario de una manera visible, sí tenía unas horas de reducción en la jornada en forma de estar exento de realizar guardias con alumnado (sustituciones) o de recreo. Estas horas “libres” además de las que empleaba en casa eran las que dedicaba a la labor anteriormente comentada.

En cuanto a las herramientas que he utilizado hasta ahora, y algunas se han comentado en la unidad, han sido principalmente:

  • bit.ly / xurl.es (acortadores de URL)
  • Trello (para checklist, organizar y gestionar las tareas y proyectos)
  • Google Calendar (planificación, temporalización y avisos)
  • Tweetdeck / Hootsuite (gestión de cuentas y redes)
  • Google Drive (compartir notas y documentos y borradores previos a publicar y también alojar archivos que compartir en la red)
  • IFTTT (para “rebotar” publicaciones a distintos servicios de manera automática)
  • Pinterest / Pearltrees (curación de contenidos / marcadores)

Como instrumento para la organización y control de las publicaciones he empleado hasta ahora Google Docs, un archivo compartido donde por orden cronológico vamos situando lo más actual que queda más arriba y el histórico, todo lo ya publicado, que se va desplazando hacia abajo. Se pone además en mayúscula los meses, y dentro de cada mes, con guiones, los diferentes artículos / noticias, con ayuda de distintos colores de letra para saber lo ya publicado y lo pendiente. Quizás como propuesta de mejora podría migrar este sistema del formato documento a la creación de una hoja de cálculo, siguiendo los ejemplos propuestos en los contenidos.



Espero que haya resultado de utilidad esta pequeña reflexión y aportación de lo que ha sido mi trabajo actual como community manager de una organización educativa.

NOTA: Fuente de las imágenes Pixabay