viernes, 14 de abril de 2017

Introducción de las TIC en el centro: El cambio metodológico a través de la incorporación de las TIC

Desde mi experiencia como formador TIC y también como asesor en distintos centros educativos he podido comprobar de primera mano que efectivamente el cambio tecnológico que hemos experimentando estos años en las aulas / centros educativos no ha supuesto, en muchos casos, un cambio metodológico. Y así, como comenta el enunciado de la tarea, nos hemos encontrado que los docentes proponían para sus alumnos los mismos contenidos, las mismas tareas, en definitiva llevaban a cabo una práctica de aula tradicional simplemente utilizando recursos electrónicos (PDI, portátiles, tabletas digitales, etc.). Creo que ha faltado formación del profesorado y que los docentes se han encontrado con unas tecnologías en el aula a las que no sabían cómo sacar realmente partido. 
No obstante desde un tiempo a esta parte, la concienciación de los docentes por ese enfoque competencial, globalizado e interdisciplinar que la normativa nos exige para nuestras clases, estamos empezando a entender que las TIC juegan un papel fundamental en este nuevo panorama. Y no es sólo porque desde los centros tenemos que preparar al alumnado para los trabajos del futuro o de la sociedad en la que van a vivir, claramente tecnológica, sino porque con tanta información y medios disponibles, la labor del docente como "curador", guía, acompañante en el uso de esta tecnología se hace cada vez más fundamental.  
Creo que una buena estrategia para incorporar las TIC al proceso de enseñanza - aprendizaje y que de manera "transparente" nos ayuden a impulsar este cambio metodológico y transformación de nuestra práctica de aula, podría ser la siguiente:
PLAN TIC: IDEAS SENCILLAS PARA IMPLEMENTAR LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA
-       BLOG DE AULA / DEPARTAMENTO / CICLO. Diseñar un portfolio digital donde colgar las distintas actividades, los progresos y logros del alumnado. A mayor edad, la responsabilidad sobre el blog de aula podrá estar compartida con ellos e incluso que vayan rotando los alumnos o grupos que escriben cada semana. Estos espacios no son excluyentes de la realización de portfolios personales por parte de los alumnos.
-       CANAL DE YOUTUBE / LISTAS DE REPRODUCCIÓN. Seleccionar vídeos de Internet en los que apoyar las clases siempre es interesante. Está ligado al modelo Flipped Classroom o clase invertida, lo que nos permite anticipar contenidos, reforzarlos, atender a la diversidad, etc. En el caso de que los niños sean pequeños, este visionado se puede hacer conjuntamente con la familia (las estaciones del año, el ciclo del agua, etc.)
-       CURACIÓN DE CONTENIDOS / MARCADORES. Aplicaciones como Pinterest, Pearltrees, Symbaloo, etc. nos permiten al docente seleccionar una serie de enlaces web, noticias, imágenes, etc. disponibles en Internet para facilitar el acceso a la información de una manera controlada a nuestro alumnado. Así no se perderán por la ingente cantidad de enlaces que los buscadores nos ofrecen, muchas veces sin saber realmente la veracidad de dichos contenidos.
-       TRABAJO COLABORATIVO TANTO EN CLASE COMO EN CASA. Disponer de dispositivos (al menos un ordenador o tablet para cada grupo de 3 o 4 alumnos/as), espacios TIC en el aula, plataformas y herramientas Web 2.0 para trabajar de forma colaborativa (tanto sincrónica como asincrónica): Paquetes ofimáticos, Google Docs, email, videoconferencia (Skype, Hangout…), Apps, etc.
-       PRODUCTOS FINALES - ARTEFACTOS DIGITALES. Pensar siempre en digital, tanto en nuestras producciones (recursos y materiales iniciales) como que los productos finales del aprendizaje del alumnado tenga un formato digital elaborado por ellos. De esta manera podremos difundirlo en nuestro blog de aula, haciendo partícipe a las familias de nuestros progresos. Ejemplos: folletos - libros digitales - murales en pdf, mapas y geolocalización en Google Maps, presentaciones (Prezi, PowerPoint...), infografías (Canva, Piktochart, Genially…), Mapas mentales (Mindomo…), Podcast (Soundcloud, Spreaker, iVoox…), Vídeo (Youtube, Vimeo…), etc. etc.