lunes, 24 de abril de 2017

"Titulares" de las sesiones presenciales

En esta entrada, que quiero ir enriqueciendo, esbozaré de algunas de las ideas clave aparecidas durante las sesiones presenciales.

Empezaré proponiendo algo diferente. Si tuviera que hacer un titular de cada una de las ponencias sería:

- La dirección es algo vocacional, debes tenerlo claro y no importarte el tiempo y esfuerzo que dediques (Raúl Martínez)

- Debemos procurar el éxito de todos y todas: escuela inclusiva (Toni Solano)

- "Vende" tu centro a la comunidad escolar. Tan importante es hacer, como dar visibilidad a lo que se hace (Oscar Martín)

- Hay muchos tipos de centro diferentes. Ten en cuenta las características y el entorno para contextualizar el proyecto de dirección y de centro. (Mª Isabel Rodríguez)

- El liderazgo es poliédrico, complejo y con diferentes enfoques. No hay "recetas mágicas". Pon en marcha un "ciclo de mejora continua" tanto para tu gestión como para el propio centro, de manera que consolides el progreso y la tendencia positiva. (Eugenio García)

- Vela por una "escuela sostenible", desde un punto de vista pedagógico, económico, medioambiental, personal... (Andrés García)

-  En una sociedad tecnológica, las TIC son una herramienta fundamental para el empoderamiento del alumnado, como protagonistas (prosumidores) de su aprendizaje. (Raúl Diego)

[Editado 15 de mayo]

Continuaré comentando, más allá en este caso del "titular", algunas de las ideas que extraigo, esta vez de la última sesión presencial:

Mª Isabel Rodríguez

- Implantar una cultura de la evaluación en el centro educativo. Cualquier proyecto, idea, planteamiento que queramos llevar a cabo a nivel de aula, departamento, centro, etc. debe conllevar aparejada su evaluación.

- La evaluación como punto de partida para la mejora. Un poco lo que ya se ha hablado en anteriores sesiones, los ciclos de mejora continua es lo que nos lleva a la excelencia.

- Entender las Memorias de Autoevaluación de los Centros y los Planes de Mejora como una oportunidad y no como un trámite administrativo

- Aprovechar los indicadores internos y externos que nos ofrecen tanto las administraciones como otros organismos para extraer información que pueda traducirse también en propuestas de mejora (AGAEVE, OECD - OCDE / PISA, IEA, PIRLS, TIMSS,  TALIS...)

David Álvarez & Carlos Magro

- Los pros y contras que conlleva tanto el trabajo individual, en pequeño grupo (equipo directivo) como en gran grupo (claustro)

- Cómo poner en funcionamiento lo aprendido en torno al liderazgo, la búsqueda de acuerdos y consenso, la toma de decisiones, planteamiento de soluciones, etc.

- La importancia de documentarse y consultar la normativa, instrucciones, protocolos, etc. La administración educativa proporciona asesoramiento, debemos estar coordinados y llevar a cabo solo actuaciones que tengan un respaldo normativo.

Diego Rojas

- Los centros educativos deben estar implicados en planes y programas, tanto a nivel de centro, como en colaboración con otros centros, tanto de ámbito regional, nacional o internacional. Estos proyectos proporcionan al alumnado un aprendizaje para la vida, más allá de las materias o asignaturas, dado que ofrecen un contexto más allá del aula donde poner en práctica todas las competencias adquiridas.

- La visibilidad es fundamental para todo el trabajo que desarrollamos en los centros y las TIC son un gran aliado en este sentido, tanto por la diversidad de aplicaciones como por la proyección en la Red que nos ofrecen.

- "No hay que inventar la rueda". La administración educativa ofrece a los centros proyectos, plataformas y herramientas TIC gratuitas, incluyendo además asesoramiento para utilizarlas.

Destacar la labor de @juanfratic, el coordinador del curso, que abrió las sesiones presenciales (estuvo en todas ellas) y también, en este caso, las cerró. Fue muy emotivo su mensaje, poner en valor esta gran comunidad de #edudirectores que espero que se mantenga más allá del curso.




Otras de las ideas "resumen" ofrecidas por los compañeros del curso en los foros son:

Almudena Torres:

1. El liderazgo en el centro debe ser compartido y para ello el proyecto debe ser compartido.
2. El ritmo del cambio en el centro lo marcan las características del mismo, no las "ganas" del equipo directivo.
3. El cambio debe implicar alianzas tanto internas como externas, para ello el centro debe ser abierto y muy comunicativo.
4. El trabajo para la inclusión de todos los alumnos y alumnas desarrolla en ellos habilidades útiles para la sociedad globalizada.
5. Las TIC son nuestras aliadas.

Juan Antonio Carrero

1.- Antes de emprenderse hacer acto de autoconciencia: ¿porqué quiero hacerlo?
2.- Tener siempre presente que el fin último de todo el proceso es el ALUMNO/A.
3.- Realizar una autoevaluación sobre:
Mis capacidades
Actitudes y aptitudes
Soy flexible, autoritario permisivo...
Soy compresivo, soy capaz de ponerme en la piel de otra persona
Capacidad de liderazgo
Capacidad creativa
Dotes sociales
Soy un buen gestor "Emocional"
Soy emprendedor
4.- Es necesario realizar una evaluación del entorno y del contexto. De donde parto?, ¿donde quiero llegar?, ¿es posible?, ¿que me falta?, el resto del claustro ¿me seguirá?
5.- Hay que ejercitar la PRUDENCIA:
Evitar siempre los "comentarios de pasillo"
Nunca emitir juicios negativos sobre nadie ni participar de ellos.
Practicar la ASERTIVIDAD.
6.- Realizar una buena vida social de centro lo que nos dará mucha información del entorno, Así como de los compañeros lo que nos permitirá conocer cuales son sus intereses y capacidades.
7.- Aprovechar cualquier fracaso como una oportunidad.
8.- La forma de educar ha cambiado por lo que tenemos que tener presente que no podemos seguir enseñando de la misma forma ni utilizando las mismas herramientas. El profesor debe ser un GUÍA y no un transmisor de contenidos. Los alumnos nos perciben como unos "frikis" cuando les transmitimos mucha información, la cual pueden encontrar fácilmente en la red.

Javier Torresano

1.- Liderar un proyecto de Dirección para mejorar lo que ya existe
2.- La búsqueda, a través de diferentes fórmulas o estrategias, de la mayor complicidad e implicación de la mayoría del Claustro de compañeros.
3.- Conocer muy bien el entorno en el que se encuentra el centro educativo para intentar satisfacer sus necesidades y desarrollar y aprovechar sus potencialidades.
4.- Para gestionar bien y conseguir un liderazgo fuerte hay que delegar y corresponsabilizar a la totalidad de la comunidad educativa en un verdadero esfuerzo para el cambio y la mejora.
5.- Intentar realizar nuestro trabajo cotidiano desde una máxima importante: "convencer con argumentos antes que imponer".

Mariano Ruiz

1. Tener máxima ilusión por llevar adelante el proyecto y contribuir decididamente a la mejora del centro.
2. Disposición para tener plena dedicación a esa tarea.
3. El objetivo último de nuestras acciones son siempre LOS ALUMNOS.
4. Debemos ser realistas y partir de lo que tenemos. Para ello es fundamental hacer un buen análisis de la situación.
5. Tener muy claro hacia dónde queremos dirigir nuestra acción.
6. Hay que plantearse metas ambiciosas pero alcanzables, y realizar las transformaciones al ritmo adecuado, ni más deprisa ni más despacio de lo que permitan las circunstancias del centro.
7. Es fundamental contribuir a crear un BUEN CLIMA DE CONVIVENCIA.
8. En este sentido, las relaciones sociales, especialmente entre los miembros del claustro, es necesario que sean lo mejores posible.
9. Hay que buscar la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa para que se identifiquen con el proyecto y lo sientan también como algo suyo.
10. Es absolutamente necesario ir incorporando al día a día el trabajo por medio de las TIC.
11. El profesor ACOMPAÑA a los alumnos en su proceso de aprendizaje.
12. La comunicación, tanto interna como externa, es un aspecto fundamental a tener en cuenta.